Descubre cada rincón de Galicia

Guía de viajes y turismo por Galicia


Ribeira

Ribeira es un municipio situado en la costa oeste de la provincia de la Coruña, en la comarca del Barbanza.

Cuenta con una población de 28.000 habitantes repartidos en sus 9 parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira.

Sus gentes vivían de la agricultura y del mar.

La ciudad de Ribeira cuenta hoy día con el primer puerto de bajura de España y tercero de Europa; siendo su motor económico principal.

A mediados del siglo XVIII los catalanes accedieron a esta zona para dedicarse a la industria de la salazón y a su exportación, del que proviene la actual industria conservera de la zona.

Fue el Rey Alfonso XIII el que concedió el título de ciudad a Ribeira en el año 1906 por su gran desarrollo industrial y comercial de su puerto pesquero.

 

 

 

 

 

Hoy en día Ribeira mantiene gran dependencia del sector pesquero donde cuenta con una importante flota de embarcaciones de arrastre dedicadas sobre todo a la captura de merluza, bacaladilla y otras especies. Además cuenta con embarcaciones de mediano tamaño que se dedican principalmente a la captura de pulpo, nécora, centolla, congrio, etc. En cuanto a las embarcaciones de menor tamaño, denominadas en la zona como "planeadoras", se dedican a la explotación marisquera de, entre otros: almeja, nécora, camarón, centolla y percebe.

En cuanto al sector conservero, existen una serie de fábricas dedicadas sobre todo a la conserva de mejillón y atún. Entre ellas podemos destacar: Frinsa del Noroeste, Conservas Ribeira, Lou, Congalsa, Ignacio González Montes, Conservas Cerqueira y Mar de Couso.

El sector turístico está todavía en pleno desarrollo, pero la zona cuenta con numerosos lugares y monumentos que ver como pueden ser el Dolmen de Axeitos, A Pedra das Cabras (la piedra de las cabras), el Mirador da Rá (mirador de la piedra de la rana), el Mirador del Parque Periurbano, así como el complejo Dunar de Corrubedo. Además, Santa Uxía de Ribeira, cuenta con el atractivo turístico de poseer numerosas playas que cuentan año tras año con la categoría azul y gran afluencia de turistas.

En cuanto al comercio, existen numerosos establecimientos dedicados a la restauración (restaurantes, bares y cafeterías) y tiendas dedicadas, sobre todo, a la venta de textil.

Mapa de cómo acceder a Santa Eugenia de Ribeira:

 

Quieres más información sobre Ribeira? Haz click en la imagen que desees:

 

Más información sobre las playasMás información sobre fiestas culturales y gastronómicasLugares de intéres que no te puedes perderMonumentos del pasadoRestaurantes y lugares donde degustar la cocida gallegaLugares donde dormir: hoteles, hostales,...Teléfonos que te pueden ser de utilidad
  • Acerca de ConocerGalicia.com

    En esta web encontrarás una amplia guía sobre cada uno de los diferentes rincones de Galicia que no deberías perderte. Tenemos toda la información catalogada por Provincias, Comarcas y Municipios para que encuentres justo lo que necesitas sobre cada lugar; solo tienes que utilizar el menú de categorías o el mapa.



↑ Top