Dolmen de Axeitos
Situado en la parroquia de Oleiros en Santa Eugenia de Ribeira.
El Dólmen de Axeitos, también llamado "A Pedra do Mouro", es un monumento funerario megalítico, levantado en época neolítica (IV milenio a.C.).
Pedra das Cabras.
Es uno de los grabados rupestres más conocidos de la Comarca del Barbanza.
Los grabados están en una gran roca en la que luce la representación de dos figuras zoomorfas, quizás cabras.
Los cuerpos de los animales de morfología rectangular terminan en un largo cuello para luego esbozar las cabezas quizás desproporcionadamente estrechas y alargadas. Llama la atención la presencia de 6 patas en cada animal, lo que posiblemente habría que poner en relación con la intención de representar las figuras en movimiento.
Muelle Fenicio.
Situado en Aguiño, en el lugar de A Covasa.
Se trata de unas piedras de cantería ordenadas en tres escalones. Estudios realizados por investigadores les han llevado a dos teorías:
Unos dicen que esas piedras todavía tan bien dispuestas son los restos de un puerto que los fenicios construyeron en Aguiño para hacer escala en sus frecuentes viajes comerciales por nuestras costas en los siglos XII a VIII a. C.
Otros defienden que se trata de vestigios de una fábrica de salazón de los tiempos en que los catalanes impulsaron la economía de la zona. El muelle fenicio se encuentra a 500 m. del auténtico puerto de Aguiño.