Descubre cada rincón de Galicia

Guía de viajes y turismo por Galicia


Monumentos Megalíticos

En Vimianzo cuentan con numerosos monumentos megalíticos que se encuentran en buen estado de conservación. Estos monumentos son muy numerosos en este municipio, haciéndonos pensar que debía de ser una zona de gran importancia en ese periodo.

Los megalitos son enterramientos de las gentes que vivieron en un territorio entre el año 4.000 y 2000 AC. En estas tumbas se solían enterrar más de una persona, y además era muy común que depositarán objetos de cerámica, puntas de flecha u objetos de piedras pulimentadas que utilizaban para cortar.

Un ejemplo de monumentos que podrás visitar en Vimianzo son los siguientes:

Pedra da Arca

En la parroquia de Baíñas, podrás visitar A Pedra da Arca. Este dolmen que se encuentra en buen estado de conservación, es de los más grandes de Galicia.

En una de las paredes se aprecian restos de pintura de color rojo, hecho no muy habitual. También es muy significativo la gran losa que cubre este dolmen, que esta estimado su peso en más de 10 toneladas.

 

Casota de Frean

Conocida también con el nombre de Casota de Berdoias o Casota dos Mouros, la podremos ver en la parroquia de Berdoia. Su cronología data de entre los años 2.500-2.000 AC.

Cuenta con grabados de cruces y también de pequeñas cuevas en sus paredes. Paredes que constan de tres losas verticales las cuales soportan una tapa de cubrición.

Fue utilizada durante mucho tiempo por pastores que la utilizaban como refugio, hecho por el que quizás hizo que llegase a nuestros días en tan buenas condiciones.

 

Pedra Moura

En la parroquia de Serrano, se encuentra A Pedra Moura. Un dolmen formado por siete losas verticales que sustentan la cámara y tres más haciendo pasillo.

Construidos entre los años 4.000-3.000 AC. Su estado de conservación es bueno.

 

 

A Mina

En la parroquia de Carantoña, podremos visitar el monumento conocido como A Mina. Se trata de una mámoa que data del 4.000-3.000 AC.

Esta mámoa fue objeto de excavaciones clandestinas en el año 1936, a día de hoy se encuentra como puedes apreciar en la imagen.

 

 

 

Pedra Cuberta

Se encuentra en la parroquia de Treos, en el municipio de Vimianzo.

En 1.930 fue objeto de un estudio realizado por Georg y Vera Leisner, gracias al cual A Pedra Cuberta es uno de los monumentos megalíticos mejor conocidos de Galicia.

Cuenta con pinturas que son consideradas de las más importantes del arte megalítico europeo, la forman dibujos de color rojo y negro sobre un fondo blanco, y también otras representaciones.

 

  • Acerca de ConocerGalicia.com

    En esta web encontrarás una amplia guía sobre cada uno de los diferentes rincones de Galicia que no deberías perderte. Tenemos toda la información catalogada por Provincias, Comarcas y Municipios para que encuentres justo lo que necesitas sobre cada lugar; solo tienes que utilizar el menú de categorías o el mapa.



↑ Top