Descubre cada rincón de Galicia

Guía de viajes y turismo por Galicia


Municipio de Muxía

El  municipio de Muxía pertenece a la comarca de Finisterre, en la provincia de la Coruña, Galicia. Cuenta con una población de 5.423 habitantes (2010) en una superficie de 121 km². Las parroquias deMuxía son 14 : Bardullas, Caberta, Coucieiro, Frixe, Leis de Nemancos, Moraime, Morquintián, Muxía, Nemiña, Nosa Señora da O, San Martiño de Ozón, Santiso de Vuiturón, Touriñán y Vilastose.

 

La actividad pesquera es el motor económico más importante de Muxía, pesca que llevan acabo en embarcaciones de pequeño tamaño, en ellas utilizan artes de pesca artesanales como nasas, palangres, betas o incluso la liña. Esta manera de pescar además de ser muy selectiva es muy respetuosa con el medio ambiente y poco agresiva con los fondos marinos.

Sus aguas frías y bravas hacen que la calidad de pescados y mariscos sean de primerísima calidad, quedando reflejado en su rica gastronomía. Es fácil tomarse una buena mariscada en cualquier bar o restaurante de la zona, y a precios muy asequibles, ayudando así a la economía local.

 

Hay constatados escritos en los que aparece el territorio de Muxía, alrededor del año 572, que lo sitúan unido a la diócesis de Iria Flavia, a través del Monasterio de Moraime; dicho monasterio junto al Santuario de Nosa Señora da Barca, al que llegaban los peregrinos tras su paso por Santiago de Compostela, fueron lugares claves en la historia de Muxía.

En el año 1345 Muxía alcanza el título de villa, ya que tenía gran importancia como puerto pesquero. Esta localidad fue arrasada por las tropas francesas al igual que otros municipios cercanos, pero supo reponerse a este contratiempo y volvió a recuperarse y seguió creciendo.

En la actualidad la actividad turística está cobrando importancia en la comarca, ya que cuentan con numerosos atractivos para el viajero que merece la pena visitar: Destacándose los Monasterios de Moraime y Sta María de Ozón, el Santuario de la Virgen de la Barca, Iglesias como la de San Cristovo de Nemiña, San Martiño de Ozón, San Xiao de Moraime, Santa Leocadia de Frixe, Santa María de Morquintián. Otros lugares que no debemos de dejar de visitar por su gran interés paisajístico y belleza son: el Cabo Touriñan, la Fuente de A Tella, el Merendero Puente Constante y playas como la de Lourido, Nemiña, de Lago, os Muiños, o la playa de A Cruz.

  • Acerca de ConocerGalicia.com

    En esta web encontrarás una amplia guía sobre cada uno de los diferentes rincones de Galicia que no deberías perderte. Tenemos toda la información catalogada por Provincias, Comarcas y Municipios para que encuentres justo lo que necesitas sobre cada lugar; solo tienes que utilizar el menú de categorías o el mapa.



↑ Top