Descubre cada rincón de Galicia

Guía de viajes y turismo por Galicia


Isla de Sálvora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La isla de Sálvora perteneciente a la parroquia de Aguiño-Ribeira. Forma parte desde el año 2001 del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, junto con las Islas Cíes, Cortegada y Ons.

Está situada en la bocana de la ría de Arousa. A  tan sólo 3 kilómetros de distancia de la parroquia de Aguiño- Ribeira.

La Isla de Sálvora cuenta con una superficie de 190 hectáreas. Su costa es muy rocosa a excepción de sus tres playas, aunque sólo una de ellas les está permitido visitar al viajero. Y siempre respetando tanto el entorno natural como su Fauna.

La isla de Sálvora estuvo muchos años despoblada y no se podía ir a ella, y mucho menos visitarla. Contaban con vigilantes que impedían que pudieses incluso acercarte demasiado.

Hoy día afortunadamente se puede visitar.  Acompañados de unos guías turísticos, que después de pedir un permiso especial nos podrán enseñar está maravillosa isla. Isla que no ha cambiado nada a pesar del paso del tiempo.

 

 

 

 

 

 

La visita guiada te puede llevar por dos caminos: Uno es el camino hacia el faro, y el otro camino alternativo es el camino hacia la aldea. Aldea anteriormente poblada y que ahora está en proceso de reconstrucción.

La isla también cuenta con el atractivo del Pazo de Sálvora, la sirena de sálvora y un estupendo trayecto que debemos percorrer para llegar al faro o a la antigua aldea.

 

 

 

 

 

La aldea de sálvora estuvo poblada hasta principios del siglo XVII, pero debido al ataque de los piratas y al secuestro de alguno de los poco más de una docena de habitantes, acabó finalmente despoblada.

A finales del sigo XIX  empezó a recuperar su población, compuesta por varios habitantes que se desplazaron hasta la isla de sálvora para trabajar la tierra y dedicarse al ganado.

Pero en los años setenta se volvió a quedar sin vecinos otra vez, ya que éstos fueron reclamados para trabajar fuera de la isla por las industrias propiedad de la familia de ésta. El último habitante abandonó la isla en el año 1972, aunque el faro siguió habitado unos cuantos años más.

 

 

 

 

 

En la actualidad afortunadamente se está promocionando la isla de Sálvora como reclamo turístico. Siempre respetando tanto el entorno natural, como su fauna. Porque en esta isla viven libremente diversas especies, entre ellas: caballos, conejos y aves como la Gaviota.

Me despido de esta Isla llena de encanto. Pensando en las Historias que la guía nos ha contado mientras percorríamos en grupo el camino. Camino que espero pronto pueda volver a recorrer, esta vez hacia la zona del Faro.

 

 

  • Acerca de ConocerGalicia.com

    En esta web encontrarás una amplia guía sobre cada uno de los diferentes rincones de Galicia que no deberías perderte. Tenemos toda la información catalogada por Provincias, Comarcas y Municipios para que encuentres justo lo que necesitas sobre cada lugar; solo tienes que utilizar el menú de categorías o el mapa.



↑ Top